Fundador-Acarya, Su Divina Gracia A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada
Sociedad international para la Conciencia de Krishna
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La perfección del yoga
 
Parte 8

 
 Es un hecho, por tanto, que en el progreso de la entidad viviente hacia la perfección del yoga, haber nacido en una familia de yogis o devotos es una gran merced, porque esta cuna confiere un ímpetu especial.
 
prayatnad yatamanas tu
yogi samsuddha-kilbisah
aneka-janma-samsiddhas
tato yati param gatim
 
 
"Pero cuando el yogi se ocupa con un esfuerzo sincero en lograr nuevos progresos, una vez limpio de toda contaminación, entonces, finalmente, después de muchísimas vidas de práctica, alcanza la meta suprema." (Bg. 6.45) Cuando, finalmente, se esta libre de toda contaminación, se obtiene la perfección suprema del sistema del yoga, el estado de conciencia de Krsna. Absorberse en Krsna es el estado perfecto, como el mismo Krsna confirma:
 
bahunam janmanam ante
jnanavan mam prapadyate
vasudevah sarvam iti
sa mahatma sudurlabhah
"Después de nacer y morir muchas veces, aquel que verdaderamente ha alcanzado la perfección en el saber se entrega a Mí, sabiendo que Yo soy la causa de todas las causas y de todo lo que existe. Difícilmente se encuentra tal gran alma." (Bg. 7.19) Así pues, tras muchas vidas llevando a cabo actividades piadosas, cuando está libre de toda contaminación derivada de las dualidades ilusorias, la persona se dedica al servicio trascendental del Señor. Sri Krsna termina Su discurso sobre el tema de la manera siguiente:
 
yoginam api sarvesam.
mad-gatenantaratmana
sraddhavan bhajate yo mam
sa me yuktatamo matah
 
"Y de todos los yogis, aquel que mora siempre en Mí con gran fe, adorándome en servicio de amor trascendental, es el que está más íntimamente unido a Mí en yoga y es el más elevado de todos." (Bg. 6.46) De ello se deriva que la culminación de todos los yogas reside en el bhakti-yoga, o servicio devocional que se ofrece a Krsna. En realidad todos los yogas descritos en el Bhagavad-gita terminan en esta nota, porque Krsna es el punto de destino final de todos los sistemas de yoga. El camino de la comprensión espiritual del yo, que empieza con el karma-yoga y termina con el bhakti-yoga, es muy largo. El karma-yoga sin resultados fruitivos, es el comienzo de esta senda. Cuando el karma-yoga incluye más saber y renunciación, la fase se llama jñana-yoga, o yoga del saber. Cuando el jñana-yoga intensifica la meditación en la Superalma por distintos métodos físicos, y la mente se ha fijado en Él, la fase se llama astanga-yoga. Y cuando se rebasa el astanga-yoga y se llega a la adoración de la Suprema Personalidad de Dios, Krsna, esto se llama bhakti-yoga, la culminación. De hecho, el bhakti-yoga es la meta final, pero para analizarlo con detalle, hay que comprender los demás métodos. El yogi que es progresivo está, por lo tanto, en el verdadero camino de la buena fortuna eterna. El que se aferra a un punto determinado y no sigue haciendo progresos recibe aquella denominación particular -karma-yogi, jñana-yogi, dhyana-yogi, raja-yogi, etc.-, pero si se tiene la fortuna de llegar al bhakti-yoga, conciencia de Krsna, se considera que se han sobrepasado todos los sistemas. La conciencia de Krsna es el último eslabón de la cadena del yoga, el eslabón que nos vincula a la Persona Suprema, Sri Krsna. Sin este eslabón final, la cadena es prácticamente inútil. Los que están verdaderamente interesados en la perfección del proceso del yoga, tienen que tomar inmediatamente el camino de la conciencia de Krsna, cantando Hare Krsna, comprendiendo el Bhagavad-gita, y ofreciendo servicio a Krsna a través de esta Asociación para la Conciencia de Krsna, sobrepasando así todos los demás sistemas y alcanzando la meta final de todo yoga, el amor por Krsna.

Fin

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